Radiografía de la juventud española
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra Web para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Radiografía de la juventud española
Radiografía de la juventud española

El medio ambiente y la igualdad de género, su seña de identidad

Gracias a estudios tan completos como el que acaba de presentar el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), "Informe Juventud en España 2020", podemos acceder a una radiografía general de la situación de l@s jóvenes españoles y conocer el efecto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en sus vidas. Estos son algunos de sus datos más interesantes:

¿Qué temas son los que más les interesan?

  • El trabajo, la educación, la vivienda y la igualdad son los temas que más interesan a la juventud (8 y 9 puntos sobre 10).
  • Un 83 % opina que la violencia machista es uno de los problemas sociales más importantes.
  • La igualdad de género es la causa que más ha movilizado a la juventud (38%), seguida por la educación (15,5%) y el cambio climático (14,9%).
  • 4 de cada 5 jóvenes se interesan por las cuestiones vinculadas con el medio ambiente, siendo este interés particularmente intenso en los y las jóvenes de entre 14 y 19 años. Es más, casi 5 de cada 10 jóvenes siente una preocupación máxima por el medio ambiente (47% frente al 17% de adultos).

Su situación laboral empeora…

  • Más de la mitad (52%) de jóvenes empleados tiene contratos temporales, una temporalidad 30 puntos superior a la del resto de la población.
  • 4 de cada 10 jóvenes desempleados cree poco a nada probable encontrar trabajo en el próximo año.
  • Un 66% considera que, tras la pandemia, sus oportunidades laborales y económicas serán peores que las de generaciones precedentes.
  • Un 75% de jóvenes no se emancipa por falta de estabilidad o insuficiencia de los ingresos.

Otras curiosidades…

  • Las redes sociales e internet (46%) superan por primera vez a la televisión (44%) como canales de información política.
  • La repercusión psicológica de la pandemia ha afectado hasta a un 32% de la juventud, siendo además este impacto mucho más intenso entre las mujeres que entre los hombres.
  • La COVID-19 ha afectado también al deseo reproductivo, aumentando el porcentaje de jóvenes que no quieren tener hijos del 16,8% al 18%.
  • Las actitudes y hábitos de la juventud española respecto a la sexualidad apuntan a una iniciación sexual cada vez más temprana y alertan del recurso a la pornografía como escuela de sexualidad.
Estos datos nos desvelan una juventud que es, en su mayoría, responsable y comprometida. Eso sí, esta segunda crisis que están sufriendo, después de la crisis financiera de 2008, puede tener efectos muy graves en esta generación que sigue sin ver esas "expectativas pronosticadas" y lo que es peor, se empieza a resignar a ello. Los próximos años serán clave para no perder todo ese potencial y talento que nuestra juventud tiene y que está deseando mostrar.
María Jiménez, tutora online

Suscríbete a nuestra newsletter

ENVIAR

Llámanos y solicita más información.

Teléfonos: 914.560.817 / 914.674.510

Certificados de calidad

AEGEF AMACFOR Madrid Excelente Certificación de Calidad ISO 9001 - ISO 14001 Certificación de Calidad ISO 27001

Cursos subvencionados por

Comunidad de Madrid Gobierno de España
Fondo Social Europeo Garantía Juvenil