EL NUEVO CONSUMIDOR DIGITAL
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra Web para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
EL NUEVO CONSUMIDOR DIGITAL
EL NUEVO CONSUMIDOR DIGITAL

Baby boomers, Generación X, Millenials, Generación Z y Generación Alpha

¿Sabrías decir a qué generación perteneces según tu relación con la tecnología? ¿Y tus padres o tus hijos? Millennial, Centennial, Generación Alpha… ¿Te suenan todos estos términos?
El desarrollo de la tecnología y de Internet ha redefinido el concepto de consumidor para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo de estos, pudiendo hablar ya de un "consumidor digital" o, mejor dicho, de distintos tipos de consumidores digitales.

Baby Boomers (nacidos entre 1945 y 1964)

Su designación viene de la expresión "baby boom", que hace referencia a una época con incremento de la tasa de natalidad. Crecieron con la televisión, medio que modificó sus hábitos de entretenimiento y su manera de informarse. Además, vivieron la lucha por los valores sociales. Asimismo, fueron testigos de la incorporación al mundo laboral de las mujeres.
Salvo para usos profesionales, no tienen demasiada relación con la tecnología. Algunos utilizan la tecnología para posibilitar las relaciones familiares. Cuando los hijos o nietos viven lejos, recurren a Whatsapp o Skype.

Generación X (nacidos entre 1965 y 1980)

Esta generación, está formada por quienes vieron el nacimiento de Internet y los grandes avances tecnológicos que conllevaron grandes cambios sociales. Por eso es una generación que se adapta rápido a los cambios.
Se les llama también "Generación Peter Pan", y se caracterizan porque saben equilibrar la relación entre tecnología y vida social activa. Se han adaptado con facilidad a las nuevas tendencias tecnológicas y al uso de las redes sociales, así como a los dispositivos tipo smartphone. Son los padres de los Millennials.

Generación Y o Millennials (nacidos entre 1982 y 1994)

La tecnología forma parte de su día a día: todas sus actividades pasan por la intermediación de una pantalla. Sin embargo, nacieron en la época analógica y migraron al mundo digital, adaptándose rápidamente a los cambios.
Han pasado por todo: SMS, reproductor de CD, diskette, MP3, MP4, DVD. Al contrario que los Centennials que lo comparten todo, los Millennials todavía conservan mayores niveles de privacidad en lo que se refiere a compartir su vida en las redes.
Los Millennials valoran en 5,5 puntos menos la familia que la Generación X, también manifiestan que la honestidad, la estabilidad y la libertad son menos importantes que para la Generación X. Sin embargo, para los Millennials son más importantes la igualdad, el éxito y la belleza.

Generación Z o Centennials (nacidos a partir de 1995 y hasta el 2010)

Usan Internet desde su niñez, por eso se les considera los verdaderos "nativos digitales":
  • Son autodidactas: no hay nada que no puedan aprender a través de un tutorial.
  • Son creativos: relacionan conocimientos y crean nuevos a partir de ellos.
  • Están sobreinformados: tanto a nivel de consumo como de entretenimiento.
Tienen perfiles en varias redes sociales y comparten contenido de su vida privada. No se imaginan su vida sin redes sociales. Pasan mucho tiempo frente a la pantalla y su éxito se mide en compartidos y me gusta. Todavía no han accedido a la vida laboral.

Generación Alpha (nacidos a partir del 2010)

Esta generación ha nacido en un momento en el que los dispositivos electrónicos son cada vez más inteligentes. Todo está conectado en su vida, y lo físico y lo digital se une en un solo mundo. La tecnología se ha convertido para ellos en un estilo de vida. Son los hijos de los Millennials y tienen una enorme influencia en las decisiones de compra de sus padres. Son seguidores de youtubers e influencers, quienes determinan sus comportamientos y pautas de consumo.
Con sus similitudes y diferencias… ¡Estas generaciones están condenadas a entenderse!
María Jiménez, tutora E-learning

Suscríbete a nuestra newsletter

ENVIAR

Llámanos y solicita más información.

Teléfonos: 914.560.817 / 914.674.510

Certificados de calidad

AMACFOR Madrid Excelente Certificación de Calidad ISO 9001 - ISO 14001 Certificación de Calidad ISO 27001

Cursos subvencionados por

Comunidad de Madrid Gobierno de España
Fondo Social Europeo Garantía Juvenil