Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra Web para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
PASOS PARA QUE LA FORMACIÓN ONLINE SEA UN ÉXITO
PASOS PARA QUE LA FORMACIÓN ONLINE SEA UN ÉXITO
Con la actual crisis global que nos afecta, muchos de los centros de formación y academias hemos tenido que potenciar ineludiblemente la formación online a distancia, continuando en la carrera de la formación para y por el empleo.
Nuestros alumnos en búsqueda de empleo y los trabajadores en activo/ ERTE, autónomos no pueden esperar para seguir mejorando sus habilidades y ser más competitivos en el mercado laboral, que cada día se vuelve más exigente e inseguro.
Los docentes de formación profesional para el empleo hemos asumido esta nueva realidad con entusiasmo y altas expectativas, pero prepararse para este nuevo reto ha sido también tarea obligatoria.
¿Qué tiene la formación online de diferente con respecto a la formación presencial?
¿Podemos aplicar alumnos y tutores la misma metodología de aprendizaje/enseñanza?
Veamos 6 reglas para que nuestra formación online se convierta en un proceso enriquecedor:
  1. El alumno es el responsable y PROTAGONISTA de su aprendizaje, por lo tanto, su actitud tiene que ser constante, flexible y en estado plenamente activo. ¡Adiós al estado pasivo de una clase presencial! El alumno online tiene que aprender a gestionar su tiempo para aprender: sin una correcta autogestión, la formación será un fracaso.
  2. Necesitamos desarrollar estrategias de aprendizaje con autonomía, fomentando la búsqueda, selección y difusión de la información. Hablamos de formación just in time y just for me. El alumno tiene que potenciar sus propias capacidades de estudio, con su ritmo y su experiencia, para aprovechar el curso en el período estipulado. ¡Cuidado con los miedos al exceso de información! ¡Tranquilidad!
  3. El tutor es un FACILITADOR del proceso de aprendizaje, disponible para favorecer el ambiente colaborativo y la interacción entre los alumnos y los contenidos. Adiós al profesor que explica, mientras otros callan durante 1 hora. El tutor tiene que luchar día a día porque sus alumnos no se sientan abandonados, durante la acción formativa.
  4. La evaluación de este tipo de formación tiene que centrarse no sólo en los criterios objetivos y técnico como los exámenes, sino también en la medición de competencias y actitudes transversales. Importante SABER, pero también SABER HACER Y QUERER HACER.
  5. El trabajo colaborativo es esencial. No sólo aprender del contenido y el tutor: necesitamos leer a los compañeros, debatir con ellos, ampliar la información acudiendo a la web, etc. La tecnología y el uso de apps colaborativas como Whatssap, por ejemplo, están permitiendo que nuestros alumnos, con menos conocimientos digitales, también puedan inscribirse en estos cursos. ¿Sabías que ya permite hasta 50 participantes en línea? Potenciar el uso de este tipo de recursos es también labor del tetetutor y una manera de romper con la llamada “brecha digital”.
  6. Fundamental relacionar las competencias del curso con la realidad laboral del alumno. A mayor relación entre competencias adquiridas con trabajos/estudios/intereses de los alumnos, más motivación y nivel de satisfacción tendrán.
Tutores y alumnos, es hora de tomar las riendas de la formación online, que llevaba años intentando conquistarnos al 100%. Ahora ya es indiscutible su dominio absoluto, pero sacarle partido no siempre es fácil.
En Grupo Colón IECM queremos seguir formándote desde casa, a tu ritmo y con tus necesidades, sin olvidar el enorme compromiso que exige por todos los actores involucrados: administración, asesores de formación, responsables de cursos y tutores. Pongamos en valor una formación gratuita y de calidad y démosle a la educación el sentido que merece.
Luis Barrabí, Project Manager Zoho Campaigns y tutor Elearning

Suscríbete a nuestra newsletter

ENVIAR

Llámanos y solicita más información.

Teléfonos: 914.560.817 / 914.674.510

Certificados de calidad

Madrid Excelente Certificación de Calidad ISO 9001 - ISO 14001 - BS OHSAS 18001

Cursos subvencionados por

Comunidad de Madrid Gobierno de España
Fondo Social Europeo Garantía Juvenil