Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra Web para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Las telecomunicaciones se imponen en el mercado laboral: estas son las competencias que debes potenciar
Las telecomunicaciones se imponen en el mercado laboral: estas son las competencias que debes potenciar

¿Qué es? Cómo se plantea el futuro

El mundo de las telecomunicaciones ha revolucionado el sector audiovisual, televisivo, telefonía e Internet de la mano de sus profesionales TIC: diseñadores de productos, analista de sistemas, programadores, administrador de base de datos, consultores, especialistas de soporte en clientes o ayuda en línea, instalador de redes y un sin fin de expertos. ¿Qué implica el concepto teleco? En el imaginario colectivo este término está relacionado con sistemas difíciles de entender y tecnologías complejas. Sin embargo, las telecomunicaciones están más enfocadas a la comunicación electrónica y los dispositivos electrónicos.
¿Sus ventajas? Un sector tan presente en diferentes ámbitos necesita de profesionales especializados. En este punto debemos señalar que este campo no requiere exclusivamente perfiles altamente cualificados: los técnicos de nivel intermedio son cada vez más demandados. No solo para llevar tareas propias de este campo, puesto que el futuro de las telecomunicaciones, como no puede ser de otra manera, ambicionan con un modelo de negocio digital. Sus esfuerzos se dirigen en una doble vertiente: por un lado, soportar los desafíos continuos de la industria y, por otra parte, la apuesta por modelos comerciales digitales. En este último aspecto, las empresas afirman que ven el talento como un elemento clave para la transformación digital, haciendo hincapié en que la falta de habilidades digitales es percibida como una barrera para conseguir dicha transformación. Para hacer frente a estos retos, un gran porcentaje de compañías seleccionan perfiles que dispongan de las competencias necesarias para la digitalización de sus negocios. Si además de estas capacidades, están cualificados para optimizar su marca online y obtener un buen posicionamiento en la web, mayores serán las opciones de los postulantes.

¿Qué perfil buscan?

Los estudios relacionados con las telecomunicaciones permiten posicionar a los que se forman en este sector en una de las salidas profesionales con más reconocimiento del mercado laboral. Dos perfiles especialmente demandados son:
  1. Aquellos necesarios para desarrolla la tecnología: diseño de componente, redes y desarrollo de aplicaciones basadas en Internet o para aplicaciones móviles.
  2. Los que sacan provecho de la tecnología, tales como administración de redes, integración de soluciones, consultor…
Como comentábamos anteriormente, estudios de mercado reflejan una demanda creciente de técnicos de nivel intermedio, lo que se traduce en jóvenes capacitados para realizar la instalación, mantenimiento y programación de nuevos sistemas.

¿Qué competencias debes poseer?

  • A más formación, mayores son las posibilidades: la informática, equipos audiovisuales, la telefonía, Internet son algunas de las áreas de fácil acceso en las que puedes especializarte. Si ojeamos las tendencias tecnológicas del momento, el sector de las telecomunicaciones no escapa de conceptos como el Big Data, clave para conseguir la transformación digital que mencionábamos anteriormente y seguir compitiendo en el mercado.
  • Se requieren, por tanto, personas que estén tecnológicamente “al día”. Pero sin olvidar su capacidad de trabajo individual y en grupo: pues tendrán que desarrollar actividades que requieren de un trabajo fundamentalmente individual o trabajar en equipo.
  • Asimismo, hará falta que dispongas tanto de un conocimiento detallado de determinadas herramientas al mismo tiempo que posees una visión generalista de las tecnologías.

Suscríbete a nuestra newsletter

ENVIAR

Llámanos y solicita más información.

Teléfonos: 914.560.817 / 914.674.510

Certificados de calidad

Madrid Excelente Certificación de Calidad ISO 9001 - ISO 14001 - BS OHSAS 18001

Cursos subvencionados por

Comunidad de Madrid Gobierno de España
Fondo Social Europeo Garantía Juvenil