Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra Web para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cómo el e-learning salvará la educación durante la pandemia
Cómo el e-learning salvará la educación durante la pandemia
Nuestra forma de consumir contenidos ha cambiado conforme avanzan las aplicaciones tecnológicas. La inmediatez y lo sencillo se sobrepone a los tradicionales métodos de estudios, que requieren de un mayor esfuerzo en tiempo y dedicación. ¿Qué ha hecho posible esta transformación en nuestros hábitos? Claramente, las tendencias e-learning. Estas ya auguraban un alza prominente en los próximos años, pero en tiempos de pandemia ha acelerado todo este proceso, posicionando la enseñanza virtual como la solución a todos los parones educativos de las distintas instituciones y organizaciones. Las nuevas herramientas tecnológicas no solo nos permiten consumir contenidos de forma rápida y accesible, transforman por completo tu entorno educativo. Las mesas y las sillas son sustituidas por un aula virtual en casa, con tus compañeros te reunirás en los famosos foros, resolverás dudas con tu tutor desde el chat virtual y pasarás del estudio al aprendizaje "learning by doing" (aprender haciendo).
Estudios recientes sobre las tendencias y previsiones futuras del e-learning predicen el desarrollo de las siguientes herramientas tecnológicas:
  • La Inteligencia Artificial: a través del de desarrollo de la Inteligencia Artificial podrán detectarse problemas de forma rápida mientras un alumno está en realizando el curso. Estos pueden ser la repetición continuada de fallos en una evaluación, un tiempo de lectura elevado en determinadas pantallas etc. Muy útil para identificar qué aspectos podemos mejorar de las unidades formativas y en el software utilizado.
  • Blockchain: la aplicación del Blockchain permite asegurar al alumno que la persona que realiza la formación es la única que accede a sus datos. Esto permitirá garantizar la validez de sus estudios, puesto que su formación es totalmente intransferible.
  • Identidad Digital del alumno: en relación al punto anterior, el reconocimiento facial se plantea como una de las soluciones para evitar el fraude académico. Esto permite protegernos de los ciberataques, garantizando una mayor confianza y seguridad.
  • Video-Learning: un gran porcentaje de personas prefieren consumir contenidos multimedia a leer un texto en Internet. El papel que juega la narrativa audiovisual en las plataformas de enseñanza virtual ha ido acrecentándose con el tiempo. Ésta ha terminado por conseguir que el que alumno y el profesor hablen el mismo idioma: YouTube vs pizarra y tiza.
  • Edutubers del e-learning: hablando de Youtube, se ha propiciado un panorama donde surgen los llamados edutubers, los cuales son divulgadores de conocimiento que utilizan esta plataforma como herramienta de divulgación.
  • Micro-Learning en píldoras: esta tendencia ha ganado cada vez más adeptos, no solo entre estudiantes, también entre trabajadores que desean mejorar sus capacidades profesionales y no disponen del tiempo para ello. De esta forma pueden aprender a su propio ritmo y en cualquier momento del día.
  • Mobile Learning: los teléfonos inteligentes o tableta han encontrado su hueco en la educación. No podemos hablar de flexibilidad en el proceso de aprendizaje sin tener en cuenta la ubicación del estudiante. Y el mobile learning facilita precisamente este paso: aprender en cualquier lugar y cualquier momento.
Los métodos de aprendizaje han ido evolucionando de forma muy tímida durante los últimos años. La metodología tradicional ha prevalecido mientras que estas nuevas herramientas iban abriéndose paso en algunos entornos privados. Nunca hasta ahora se ha demostrado tan firmemente cómo de unidas se encuentran la formación y la tecnología, abriendo puertas a un bloqueo educativo sin precedentes. La pandemia terminará desapareciendo, pero sus secuelas permanecerán con nosotros, como así lo hará la educación virtual.
Alba Zamudio

Suscríbete a nuestra newsletter

ENVIAR

Llámanos y solicita más información.

Teléfonos: 914.560.817 / 914.674.510

Certificados de calidad

Madrid Excelente Certificación de Calidad ISO 9001 - ISO 14001 - BS OHSAS 18001

Cursos subvencionados por

Comunidad de Madrid Gobierno de España
Fondo Social Europeo Garantía Juvenil