Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra Web para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
10 claves para hacer un CV de 10
11/05/2020
10 claves para hacer un CV de 10
¿Sabías que el 75% de las candidaturas son descartadas por el Currículum antes de llegar si quiera a la fase de entrevista?
En este artículo encontrarás una serie de consejos que podrás aplicar a tu Currículum y aumentar tus posibilidades.
Además, al final del mismo podrás descargar algunas plantillas que te ayudarán a hacer un Currículum de 10.
El currículum sigue siendo una herramienta casi imprescindible para buscar trabajo.Es tu carta de presentación en la empresa y por ello es importante elegir bien qué vas a poner y cuidar la presentación.
Lo primero que debes tener en cuenta es que los reclutadores reciben cientos o miles de Cv y solo dedican algunos minutos para leer el tuyo, por lo que debes aportar información concreta y específica para el puesto al que te postulas.
¡Ojo! el tiempo medio que dedica a un reclutador a decidir si es o no interesante un Cv está en torno a los 7 segundos.
1. Para y reflexiona.
Antes de escribir tu currículum, para y reflexiona sobre tu vida laboral. Lo bueno, lo malo y lo que quieres conseguir. Identifica fortalezas y áreas de oportunidad.
Antes de redactar el Cv dedica unos instantes a analizar la oferta y la empresa para la que postulas y asegúrate de incluir en tu Cv las palabras clave y aquellos aspectos profesionales que encajen con esa empresa.
Una recomendación importante es que revises y ajustes tu currículum con la oferta a la que te presentes. No hagas un currículum y lo envíes en masa. Es importante dedicar tiempo a tu Cv.
2. Define un formato.
En internet hay muchos modelos sencillos y muy visuales.
Elige el que mejor represente tu personalidad e intereses laborales y lo que quieres transmitir.
Debe ser atractivo a primera vista.
Elige un tipo de letra que se lea bien. Verdana y Helvética siempre son una buena elección.
3. Experiencia.
Es preferible poner antes la experiencia profesional que los estudios.
Organiza tu trayectoria laboral partiendo desde tu puesto actual o el último y en orden cronológico inverso (de más reciente a más antiguo).
Indica siempre Nombre de la Empresa, Puesto desempeñado, duración y funciones o tareas.
Puedes añadir también logros cuantitativos (ventas, porcentaje de crecimiento en ventas, clientes y proveedores). Así como los no cuantitativos: mejora en la satisfacción de clientes, proyectos finalizados etc.
Recuerda que todos los datos que aportes en el currículum deben ser verificables y ten en cuenta que en las entrevistas pueden hacerte preguntas al respecto.
¡Ojo! Si has realizado muchos trabajos que no tienen nada que ver con el puesto al que aplicas, es preferible que NO los omitas. Si tienes que ganar espacio, resume experiencias similares en una, pero asegúrate de destacar visualmente la que sea relevante para el puesto.
Es preferible que el reclutador tenga una idea lo más completa posible de tu perfil profesional y a veces, la experiencia con la que menos contamos puede ser decisiva en una entrevista bien sea por curiosa o porque demuestra que eres polivalente.
Además, es mejor eso que dejar espacios de tiempo vacíos en el Currículum.
4. Estudios, Cursos, Seminarios y Diplomas.
Para acortar, incluye sólo el último grado de estudios, el más alto o representativo para el puesto que solicitas.
Si eres licenciado o graduado, se da por hecho que tienes toda la formación anterior y por eso no hace falta incluirlos.
Cursos, seminarios y diplomas: Incluye sólo los que tengan que ver con el puesto buscado
5. Idiomas y Habilidades informáticas o tecnológicas.
Si decides incluir idiomas, evita colocar porcentajes y huye del "básico" "medio" o "avanzado" Es preferible simplificarlo con los niveles del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (A1, A2, B1, B2, C1 y C2).
Si tienes algún título, inclúyelo directamente y pon el nivel con el que se corresponde.
¡Ojo! Si tu nivel es básico, es preferible que no lo pongas, omítelo porque no es relevante y puede provocar justo el efecto contrario del esperado.
Respecto a los conocimientos y habilidades informáticas o tecnológicas, inclúyelas junto con los idiomas y preferiblemente siempre al final.
6. Haz que sea diferente.
Incluye elementos diferenciadores, si tienes un blog profesional, un portafolio o perfil profesional en redes sociales (LinkedIn, Facebook, YouTube, Twitter, Instagram) añádelos.
7. Longitud máxima. Lo ideal es 1 página, pero máximo 2.
Simplifica los conceptos. Redacta de forma concisa, breve y comprensible. Si se puede poner en 2 o 3 palabras, mejor. La información cuanto más esquemática y menos desarrollo mejor (recuerda que es mejor todo aquello que podamos transmitir de un golpe de vista). Utiliza un lenguaje sencillo y huye de los tecnicismos salvo para cosas imprescindibles.
Añade viñetas y separa los bloques de forma visible.
Todo esto ayuda también a los reclutadores a ver qué te comunicas de forma efectiva.
8. Revisa la ortografía: faltas de ortografía, acentos, puntos y comas.
En este punto no se puede fallar. Una falta de ortografía en un currículum puede ser definitiva porque indica las habilidades escritas y el gusto por el detalle del candidato.
Recuerda que puedes apoyarte en las herramientas que tienes a mano como el corrector de Word o cualquier herramienta de validación de ortografía del programa de procesar de textos del que dispongas
¡Ojo! Tened cuidado y revisad cada corrección porque también puede llevar a errores con los nombres de las empresas o de los puestos.
9. No te olvides de incluir tus datos de contacto.
Asegúrate de incluir:
  • Nombre y apellidos.
  • Teléfono de contacto.
  • Correo electrónico.
¡Ojo! La dirección de correo electrónico es importante que sea seria y profesional. Preferiblemente que contenga nombre y apellido/s. Si no tienes o solo tienes aquella que usabas hace 10 años, en Gmail tardas menos de 3 minutos en crearte una dirección de correo electrónico. Esto es muy recomendable.
10. ¿Foto o no foto?
Preferiblemente Sí.
Pero ten cuidado a la hora de elegirla. Si decides incluir una fotografía, trata que sea lo más profesional posible, bien iluminada, que se te vea bien la cara, trata que el gesto sea amable y preferiblemente de frente.
Mejor que no sean de cuerpo entero. Es preferible la cara o en su defecto el busto (como l@s presentador@s de televisión).
No recortes una foto ni utilices un Selfie.
¡Un consejo! Si has incluido tus redes sociales profesionales, es muy buena idea poner en todas ellas la misma foto que el el Cv. Esto da buena imagen y, hoy en día, la mayoría de los reclutadores suelen hacer una búsqueda en internet sobre el candidato antes de seleccionarlo.
Una vez hayas hecho todo esto, guarda el archivo en PDF. Es preferible no enviar el Currículum en formato Word, dado que depende de dónde lo abra el reclutador, se verá de una forma u otra y se pueden descuadrar líneas o textos.
Al pasarlo a PDF te aseguras que lo vean exactamente como hayas elegido que se vea.
Un consejo interesante es que se lo muestres a otras personas y aceptes las críticas.Puede hacerte ver algo que no habías visto y así corregirlo antes de enviarlo.
Depende del sector profesional en el que quieras trabajar, es interesante tener el Currículum en otros idiomas, al menos en inglés.
De esta forma, podrás demostrar el dominio de la lengua y además es imprescindible en algunos puestos con relación internacional.
Ya tienes todo lo necesario para hacer un buen currículum, ahora ¡Manos a la obra!
Descarga nuestras plantillas:
Plantilla CV 1 Grupo Colón.docx
Plantilla CV 2 Grupo Colón.docx
Plantilla CV 3 Grupo Colón.docx
Plantilla CV 4 Grupo Colón.docx
Adela R. Gancedo
Responsable de Selección y Formación Grupo Colón IECM

Suscríbete a nuestra newsletter

ENVIAR

Llámanos y solicita más información.

Teléfonos: 914.560.817 / 914.674.510